DMO


Blossom DMO Argentina interactúa con pacientes, profesionales y áreas de gestión para optimizar los procesos de atención de las patologías de mayor impacto en la salud de la población y en los presupuestos de salud, facilitando tanto la disminución de estos presupuestos como el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados.

Como logra Blossom DMO Argentina cumplir su misión

Brindando apoyo para una mejor relación médico-paciente y facilitando el cumplimiento del plan de cuidados.

La configuración del sistema de atención hace que puntos clave de la relación médico paciente se vean afectados. Los profesionales tienen problemas para:

•     Disponer oportunamente de información relevante sobre la historia clínica del paciente.
•     Dedicar tiempo suficiente a la atención de su paciente.
•     Aportar suficiente información al paciente al momento de explicar sus decisiones.
•     Involucrar al paciente en las decisiones. La disminución en la calidad en la relación entre el médico y el paciente suponen un aumento de los costos para las instituciones prestadoras de servicios.

Para dar solución a estos problemas, Blossom DMO Argentina propone una serie de herramientas y procedimientos que se apoyan en recomendaciones basadas en evidencias, en tecnología y programas de educación destinados a los profesionales de la salud.

Mejorando la calidad de la atención de pacientes con condiciones crónicas

Según el estudio RAND se calcula que:
•     Solo se brinda el cuidado recomendado en la mitad de los casos y que alrededor del 11% de los casos reciben cuidados no recomendados o potencialmente perjudicial.
•     Los diabéticos reciben solo el 45% de los cuidados recomendados. Solo el 25% recibió mediciones regulares de azúcar en sangre. Esta práctica permite prevenir los riesgos de insuficiencia renal, ceguera, amputación, enfermedades cardíacas, accidentes cerebro vasculares, etc.
•     Los enfermos cardíacos reciben dos tercios de los cuidados recomendados, pero solo el 45% de los pacientes con infartos recibieron medicación para salvarle la vida.
•     Los pacientes con hipertensión recibieron cuidados recomendados en el 65% de los casos, lo que aumentó considerablemente el riesgo de enfermedades cardíacas, ACV y muerte.

Se hace evidente que los pacientes están recibiendo cuidados insuficientes o no recomendados y lo que es aún peor, están recibiendo en muchos casos cuidados incorrectos, lo que provoca que el prestador pague por prestaciones NO INDICADAS aumentando su presupuesto innecesariamente y generando una falsa sensación de seguridad en el paciente.
El 68% del gasto total en asistencia sanitaria de los EE.UU es generado por la población de pacientes con condiciones crónicas. En el siguiente gráfico se aprecia un desglose de la incidencia de los pacientes con condiciones crónicas en cada tipo de práctica profesional.




Servicios y Programas
Blossom DMO Argentina enfatiza la prevención de exacerbaciones y complicaciones utilizando pautas de medicina basada en la evidencia y estrategias para fortalecer el autocuidado en el paciente.



Blossom DMO Argentina propone una serie de soluciones y servicios enfocados en solucionar los problemas que dan origen a falta de calidad de la atención actual acotando y reenfocando de este modo el gasto efectuado por el prestador.

1.

2.



3.

4.


5.




a.


b.

c.

d.

e.
Mejora en el proceso. Intervenir los procesos en la prestación del servicio médico con el fin de mejorarlo paso a paso.
Sistemas de Información. Desarrollo de Sistemas de información y tecnologías apuntadas a mejorar la información sobre prestaciones, profesionales y pacientes con el fin de mejorar continuamente los procesos y facilitar la tarea de los profesionales, la colaboración y la transferencia de información.
Reporte de Resultados. Promover la mejora a través de la transparencia y el reconocimiento de los buenos profesionales.
Desarrollo de prácticas complementarias. Enfocado en la disminución de riesgos médicos y mejora de la atención de pacientes se crean, desarrollan y ejecutan prácticas complementarias a las tradicionales.
Mediciones de Desempeño. Se evalúan continuamente los resultados clínicos, humanísticos y económicos con el objetivo de mejorar la salud general. Las mediciones de desempeño sobre indicadores prefijados permiten determinar la calidad de atención de un prestador, estos indicadores sobre lo que trabaja Blossom DMO Argentina son:
Costo. Los recursos limitados del cuidado de la salud son administrados de manera eficiente para brindar el máximo valor y beneficio posible a la mayor cantidad de ciudadanos.
Experiencia. La relación de cuidado proveedor-consumidor cumple con las preferencias, objetivos y necesidades de servicios de los consumidores.
Efectividad. Se brinda asistencia basada en la evidencia de forma regular y de acuerdo a las necesidades y preferencias del consumidor.
Seguridad. Los riesgos de intervenciones médicas se comparten abiertamente con los consumidores, se minimizan los riesgos y se evitan errores.
Acceso. Se facilita el acceso a las prestaciones correctas de cuidado de salud, cuando y donde sean necesarias.

Como Blossom DMO Argentina desa¬rrolla su tarea.



1.



2.


3.


4.

5.



6.


Identificación del Paciente.
a.       Análisis de padrones y base de datos de consumo de fármacos.
b.       Screenings.
c.       Entrevistas y encuestas a pacientes.
Estratificación.
a.       Grupos de riesgo (CTFPHC; USPSTF)
b.       Scores de riesgo (Fragilidad, Framingham, SHAPE, Calidad de vida, etc.)
Compromiso del Médico.
a.       Soporte a la toma de decisiones (DrWellness.com.ar)
b.       Formación continua (CCPProgram, Cuidados basados en evidencia).
Compromiso del Paciente
a.       Educación para el autocuidado (DrWellness.com.ar)
Intervención
a.       Citación programada
b.       Asistencia socio-sanitaria en domicilio
c.       Seguimiento remoto
Evaluación
a.       Indicadores socio-sanitario.
b.       Calidad de asistencia médica (PACIC)